Ayudar a las personas de mi comunidad a recuperar una compensación justa y razonable por sus lesiones, para que puedan concentrarse en mejorar y mirar hacia el futuro.

Dormir en su carro “mientras pasa el efecto del alcohol” es razón para un arresto

La mayoría de nosotros cree que, si alguien bebió demasiado, tiene la opción de dormir en su auto estacionado “mientras pasa el efecto del alcohol”, y que es una manera de evitar un arresto por manejar bajo la influencia (DUI). A pesar de que esto parezca lógico, en Maryland, una persona puede de hecho ser arrestada y acusada de DUI, incluso si no estaban “manejando” su auto.

La razón por la que esto puede pasar es porque, para fines de la ley DUI, “manejar” no tiene el sentido clásico de la palabra; “manejar”, para fines legales, es estar en “control físico real” de un vehículo.

El problema es determinar si usted estaba en “control físico real” de su vehículo, cuestión que se examina a través de seis factores.

Factor 1: Si el motor estaba en marcha o encendido

El factor más fuerte es si hay evidencia de que usted encendió o intentó encender el motor del vehículo. En este caso, es probable que se determine que usted tuvo el control de su auto.

Factor 2: Si una persona fue encontrada dentro del vehículo y en qué posición

Si estaba en el asiento del conductor, es más probable que usted tuviera el “control físico real” del vehículo.

Si un oficial de policía lo ve en este asiento, es razonable que asuma que usted estaba detrás del volante con la intención de manejar, y no tenía manera de saber que usted cayó inconsciente mientras intentaba encender el auto, o que haya decidido dormir en lugar de manejar.

Sin embargo, la posición del asiento del conductor también es importante. Si usted estaba en el asiento del conductor, ¿el asiento estaba en posición reclinada (indicando que estaba durmiendo y no en control del vehículo) o vertical?

Si usted estaba en el asiento trasero o en el del pasajero, esto indicaría que usted no estaba en control de vehículo.

Factor 3: Si la persona estaba despierta o dormida

Si usted estaba dormido en el asiento trasero, tapado con una manta, esto es mayor evidencia para indicar que usted no estaba en “control físico real” del vehículo, incluso si el motor estaba encendido.

Factor 4: En dónde se encuentra la llave de encendido del vehículo

¿La llave se encontraba en el interruptor de encendido, incluso si no estaba encendido el motor, o en algún otro lugar? A las cortes les interesa qué tan lejos estaba la persona de poner el vehículo en movimiento. Si la llave ya estaba colocada para encender el motor, esto es aún mayor indicativo de que la persona estaba en control del vehículo, a diferencia de si se encontraran en su bolsillo, una bolsa, o en cualquier otro lugar.

Solo porque no haya encendido el auto, esto no significa que no haya intentado manejar y que después haya cambiado de parecer. El hecho de que las llaves estuvieran colocadas para encender el auto muestra que usted tuvo toda la intención de manejar cuando ingresó al auto, al menos bajo la perspectiva de la ley.

Factor 5: Si las luces del vehículo estaban encendidas

Si las luces estaban apagadas, es menos probable que usted haya estado en “control físico real” del vehículo.

Factor 6: Si el vehículo está en la vía pública o estacionado de manera legal

La ubicación del vehículo también puede ser un factor determinante. Una corte verificará si su vehículo estaba estacionado de manera legal o si, por ejemplo, se detuvo en la vía pública, lugar donde el conductor está obligado por la ley a mantener su vehículo en movimiento y debido a esta obligación, podría considerarse más fácilmente que usted fue visto en “control físico real” del auto. Por lo tanto, queda claro a partir de los factores anteriores que una persona puede ser condenada por DUI/DWI en Maryland sin ni siquiera haber movido su vehículo. Colocarse en el asiento del conductor, encender el motor por la calefacción y quedarse dormido en estado de ebriedad, puede exponerlo técnica y legalmente a enfrentar cargos por manejar bajo el influjo del alcohol.